
¿Qué es una cuenta corriente digital y cómo funciona?
La banca está en pleno proceso de transformación digital y ahora mismo encuentras en el mercado productos financieros bastante innovadores que hacen más fácil la vida de las personas. Uno de ellos es la cuenta corriente online.
Si te preguntas qué es una cuenta corriente digital, es recomendable que la conozcas y abras una. Después de todo, ofrece una experiencia bancaria moderna y transforma por completo la forma en que gestionas tus finanzas, sin requisitos ni costos de mantenimiento, pero sí con grandes beneficios que puedes aprovechar desde hoy mismo.
¿Qué es una cuenta corriente digital y cómo funciona?
Antes de entrar en detalle, es necesario recordar que una cuenta corriente tradicional está especialmente diseñada para que metas tus lucas y las mantengas disponibles para realizar transacciones bancarias cuando quieras. O sea, no está enfocado en la acumulación de fondos, sino en la gestión de las finanzas diarias.
La cuenta corriente digital es una versión moderna de la tradicional, pero está diseñada para operar en línea, desde su apertura (con menos requisitos) hasta cualquier gestión del día a día (transferencias, pagos, traspasos entre cuentas personales, ahorro, etc.). Todo se realiza a través de una aplicación móvil, eliminando la necesidad de visitar sucursales físicas y firmar documentos presencialmente.
Por ejemplo, si necesitas pagar el arriendo de tu casa de forma periódica, entras a la aplicación y configuras una transferencia automática el día 2 de cada mes. Muy fácil. Sin necesidad de ir hasta el banco o hacerla de forma manual cada vez que recibes tu sueldo.
Características clave de una cuenta corriente digital
Ya sabes lo qué es una cuenta corriente digital a grandes rasgos; funciona 100% online en la simplificación de la administración financiera. Ahora, vale la pena que veas en mayor detalle sus características y puedas hacer más con lo que tienes hoy.
Permite realizar diversos tipos de transacciones
En tu cuenta digital puedes recibir el pago de tu sueldo, hacer transferencias a terceros, así como recargarla mediante otras tarjetas. O sea, te ofrece varias formas para depositar tus lucas. Y una vez allí, puedes usarlas en diferentes operaciones:
Transferencias electrónica.
Pagos en línea.
Pago Automático (PAC).
Retiros en cajero automático, etc.
Además, el plan de cuenta corriente online puede estar asociado a una tarjeta de débito, digital y/o física, con la cual puedes comprar en comercios autorizados en todo el mundo.
Acceso a tu cuenta cuando lo desees
Como se trata de una cuenta digital, puedes acceder a ella desde donde quieras, mientras tengas conexión a internet en tu teléfono; desde la oficina en horas de trabajo, tu living después de almuerzo, mientras estás de vacaciones, etc.
Monitoreo y notificaciones
Cada movimiento de dinero que realizas a través de tu cuenta, es registrado por la aplicación. Cuando haces un pago con tu tarjeta de débito, puedes recibir una notificación del cobro en tu celular y correo electrónico, así tienes todo controlado. Lo mismo sucede cuando realizas una transferencia bancaria o activas pagos PAC.
Seguridad avanzada
Una cuenta digital respaldada por la Comisión para el Mercado Financiero, sigue ciertos lineamientos y prácticas de gestión de la seguridad de la información y ciberseguridad.
Además, las aplicaciones móviles cuentan con avanzados métodos de autenticación, que combinan clave única, reconocimiento facial y huella dactilar para asegurar que solo ingrese el titular de la cuenta y tus datos estén seguros.
Integración con otros productos financieros
En el mundo digital es mucho más fácil integrar otros servicios en un solo paquete. Por esta razón, es común que la aplicación de cuenta corriente digital te permita activar otros productos de forma fácil, como inversión en fondos mutuos, cuenta de ahorro o billetera digital, por mencionar algunos.
Comisiones y costos de mantención bajos o nulos
Uno de los atractivos de obtener una nueva cuenta online, es que puedes abrirla desde casa a costo cero. Los procedimientos de apertura están automatizados y solo requieren de una verificación por parte de la institución correspondiente.
Al aportar una foto de tu cédula de identidad vigente y un video de tu rostro, bastará con unos minutos o algunas horas para tener activa tu tarjeta de débito digital, lista para utilizar en todos los comercios. Muchos de ellos con un costo de mantención nulo.
¿Qué comisiones elimina una cuenta digital?
¡Ojo! No cualquier institución elimina las tarifas asociadas, pero sí existen algunas soluciones a costo cero como MACH, que es una cuenta corriente digital con las siguientes características:
Costo de mantención $0 mensual.
Transferencias electrónica gratuitas.
Retiros en cajero automático sin costo.
Emisión de estados de cuenta, certificaciones bancarias y demás documentos.
Apertura gratuita y sin requisitos de renta.
Pagos online mediante VISA en múltiples comercios.
Pago automático de facturas recurrentes.
Acceso a cuenta de ahorro con intereses.
Inversión de lucas con fondos mutuos y más.
9 ventajas en la administración financiera desde el móvil
Abrir una nueva cuenta corriente online se traduce en la posibilidad de administrar todas tus finanzas desde la palma de la mano. Entender qué es una cuenta corriente digital y sus beneficios te permitirá aprovecharlos al máximo:
Ahorro de tiempo (te olvidas de largas filas en el banco).
Comodidad y conveniencia (transacciones a unos cuantos toques en la pantalla de tu celular).
Accesibilidad a nuevos productos financieros como cuenta de ahorro con intereses, inversión en fondos mutuos, contratación de seguros, entre otros.
Rapidez y facilidad del proceso de apertura de la cuenta.
Mayor control, el teléfono te acompaña a todas partes y recibes notificaciones.
Fácil bloqueo de cuenta o tarjeta de débito digital en caso de pérdida o robo.
Pago de cuentas automático.
Personalización de límites y permisos.
Beneficios exclusivos de descuentos, cashback y más.
¿Por qué considerar un plan de cuenta corriente digital?
De todas las características y ventajas anteriores, solo queda concluir que una cuenta corriente digital es el producto indicado para las personas que desean modernizar la forma en que administran sus lucas. En líneas generales, te da mayor seguridad, control total sobre tus finanzas y la comodidad que el mundo digital suele ofrecer.
Anímate a dar el paso hacia una banca más moderna y digitalizada. Descarga la aplicación, sigue los pasos de validación con tu cédula de identidad vigente, rellena los datos, crea una clave única y aprovecha un mundo de beneficios en solo unos minutos, pudiendo hacer más con lo que tienes disponible hoy.